domingo, 24 de abril de 2011

Balaitus por la Neous

Uno de los grandes. Magnifico y espectacular día de alta montaña, inolvidable. En esta ocasión íbamos Jon, Román e Igor. Dar la gracias a Igor que hizo de guía y nos llevo en volandas hasta la cima.

Aprovechando unos días de vacaciones y el finde antes de semana santa fuimos a pasar unos días a los Hautes Pyrenees, para los profanos del francés como mi caso, los altos Pirineos. La cima clave y que me tenía un poco acohonado era el Balaitus, nunca le había metido mano a un corredor y no estaba seguro de mis posibilidades.

Valle de acceso al Balitus por la Neous
El día anterior sobamos en las furgonas en el mismo aparcamiento desde donde partiríamos. La jornada empezó a las 5 de las mañana, después de desayunar y preparar el material salimos en dirección "parriba" a eso de las 6. No eramos los primeros, ya habían salido un par de grupos por delante. Nos habian comentado que hasta un poco antes del refugio libre "Ledormeour" no habría nieve por lo que nos pegamos una porteada de dos horitas.

El camino, muy marcado, nos iba metiendo en el valle, y la segunda a derecha era el valle que debíamos coger. A la altura del refugio, que no llegamos a ver, ya nos pudimos poner los esquíes.
A foquear un rato.
La nieve todavía esta durilla por el frio de la noche, pero la ruta no tiene perdida, seguir el valle hacia arriba. Pasando un par de palas, vemos unos aludes viejos. Lo tenemos que atravesar, y la flipo, los bloques son inmensos, es mas, cruzarle se convierte en todo un arte.

Restos de alud
Pasado el alud, la cosa mejora, las palas que encontramos tienen una pinta estupenda, menuda bajada nos espera.
Pala que nos lleva al inicio de la Neous
Imagen de la misma pala pero desde arriba. Como cambian.
En la siguiente foto podemos ver la subida de la pala que lleva al inicio del glaciar. En el centro de la imagen se ve el alud.
Perspectiva de la subida hasta el glaciar.

Llevamos mas de tres horas desde la salida por lo que paramos un poco, el sol empieza a dar. La nieve ha cogido unas formas onduladas muy curiosas.

Jon enredando en su mochila
Enfilamos el glaciar y ya vemos al final la canal que tendremos que subir. Desde aquí no parece muy compleja
Glaciar de la Neous
Nos vamos acercando y la cosa se pone mas empinada, pero hay una buena huella por lo que lazai, lazai llegamos hasta el pie del corredor. En ese momento oigo un ruido, que no consigo identificar que puede ser. Miro hacia arriba y veo unas piedrillas que caen de la pared, un par de segundos mas tarde veo una piedra del tamaño de una sandia bajar como un misil hacia mi, la piedra pasa a menos de medio metro, uuuff, pero le da a una chica que estaba un poco mas atrás. Aunque no le de lleno, le ha dado buena hostia, es mas, la piedra se ha desviado y ahora va en dirección a Román que se ha quitado los esquíes. Consigue esquivar la piedra pero le da en el esquié con tal mala suerte que le parte la fijación. Menuda putada, esquies seminuevos jodidos, la bajada a pata, y era el primer día. El tío se lo toma con filosofía, buen temple, y quiere hacer cima.

Aparcamos los esquies, nos pegamos bien a la pared. Viene el asunto gordo del dia, estoy todo excitado por el corredor. Tiene unos 200 metros, al incio hay un resalte de hielo de un poco mas de un metro, después tiene una pendiente máxima de 50 grados durante unos 20 metros. Luego se tumba, entre los 40 y 30 grados hasta la cima.

Corredor de acceso al Balaitus.
Aunque Igor no habia hecho este corredor, tiene el culo muy pelado en estos sitios, comentar que ya había hecho la "Coulier Gaube" en el Vignemale, por lo que supongo que esto le pareceria un paseo, y asi fue. Un grupo anterior a nosotros, estaba asegurando a un primero a que montase una reunión. Pero Igor, me dejo flipado, se puso las cuerdas al cuello, pillo los piolets y venga "parriba". De dos pioletazos paso el resalte. Desde un cordino monto una reunion y subimos.

La verdad que la subida relativamente sencilla. Me impresiono el resalte de hielo, podías ver como pasaba el agua por debajo, la sensación de golpeo del piolet, ... creo que el proximo invierno habra que darle algo a la escalda en hielo, jejeje. Una vez pasado el resalte y la parte inclinada asegurados (aprox. 40 metros), subimos el resto sin cuerda hasta la cima.

Resalte y zona inclinada.
Inicio del corredor pasado el resalte.
Saliendo del corredor, ya en la cima.
Los cuatro magníficos, jajaja.
Iñigo, Igor, Román y Jon.
Mi foto cimera, No me lo creo todavía.
Menuda gozada, habíamos hecho cima nada mas y nada menos que en el Balaitus, y por la Neous. Me acuerdo de mis inicios, leyendo reseñas de esta subida y pensando si algún día podría. Pues parece que si.

La bajada del corredor se hizo mas dura, Igor la bajo hacia delante, como quien baja del paga, Jon y yo, ibamos muy despacito y de espaldas. Tardamos como media hora en bajar hasta el primer rapel. La cuestión era llegar.


Jon y Román en el primer rapel
Jon y yo en el segundo y ultimo rapel.
Bajamos del corredor a eso de las 3 de la tarde, los ultimos, pero muy, muy, muy contentos y quedaba lo mas divertido, la bajada esquiando. El pobre Román se dio buena pechada ya que tuvo que bajar andando, el resto bajamos disfrutando de la esquiada, con una nieve primavera muy disfrutona.

En resumen, la actividad duro del orden de once horas, e hicimos un desnivel acumulado de unos 1.700 metros. Hasta el momento, una de mis grandes ascensiones, gracias a los compañeros que tuve y al entorno natural que me rodeó.

Gracias a Jon, Román y en especial a Igor, que nos llevo a cima y nos hizo el reportaje fotográfico que estas viendo.