lunes, 15 de agosto de 2011

Circular por Ordesa. Faja las Flores y Perdido.

Aprovechando las vacaciones de verano nos juntamos Jon, Alberto y yo para pasar unos dias por el Pirineo. Elegimos la zona de Ordesa, que aunque ya habia estado me quedaban y me siguen quedado infinidad de sitios por conocer. 
Teníamos tres hitos claves, la Faja de las Flores, Monte Perdido y la Brecha de Roldan. Después de darle mil vueltas a como combinarlos, se decidió por una ruta de dos o tres días dependiendo de como estuviésemos de fuerzas.
  • Para el primer día partiríamos desde la pradera de Ordesa hacia la el circo de la Carriata, pasar por la Faja de las Flores hasta el circo de Cotatuero. Desde ahí, subir hasta al collado de Millaris para bajar hasta el refugio de Goriz y ascender hasta el lago Helado para hacer noche.
  • El segundo día, ascenderíamos al Perdido, volveríamos al lago Helado, y partiríamos hacia el Pico de Marbore. Viendo reseñas en Internet se podía hacer todas las cimas del circo de Gavarnie, el Casco, la Torre, Espaldas hasta la Brecha. Dependiendo de como estuviésemos haríamos noche ahí mismo o bajaríamos hasta Bujaruelo.
En rojo ruta que hicimos, en azul la que no pudimos por el mal tiempo
La aventura partió de el viernes 22 julio desde Bilbao (que grandes recuerdos me trae esta fecha en Elantxobe). Nada mas salir de la office, recojo a Alberto y vamos hasta Vitoria a recoger a Jon. Metemos todo el material en la furgo y salimos hacia Broto. Despues de cuatro horitas llegamos al parking donde se cogen los buses a Ordesa y nos colocamos en la zona del merendero. Nuestra idea era poner una tienda hay mismo para pasar la noche, pero unos montañeros nos advierte que ha pasado la guardia civil y les ha hecho quitar la tienda por lo que dormimos en la furgo, así vamos acostumbrándonos a estar apretados, jejeje.
Jon en la furgo
Alberto todo hapie
Nos levantamos bien prontito el sabado, pillamos el bus y hacia la pradera. El cielo esta azul y el ambiente que se respira es extraordinario, nos espera un gran día de montaña. Nos dirigimos hacia el circo de la Carriata.
Circo de la Carriata
Tozal de Mayo. Escalada pendiente, jeje
En casi dos horas llegamos al inicio de la Faja. El sitio es majestuso, impresionante, la faja parece esculpida a mano. Nos espera una hora de camino facil con unas vistas increibles.
Entrada y vista de la faja de las Flores. Jon y yo.
Vista hacia la Pradera
Hotelazo en la Faja

Según salimos de la Faja, volvemos a fliparla, las vistas vuelven a ser impresionantes, el circo de Cotatuero, las tres Soroes, la brecha de Rolan. No nos cabe un alfiler en el culo.
Con Jon y las tres Soroes.
Las tres Soroes y el circo de Cotatuero.
La Brecha de Rolan.

Según el mapa, para atravesar el circo de Cotatuero debemos bajar, para luego subir, por lo que decidimos bordearlo por lo que parece un pequeño sendero. Nos encontramos algún paso expuesto pero sencillo.

Pasado el circo de Cotatuero nos dirigimos hacia el collado de Millaris. Ahora las vistas y el terreno son de otro tipo.
Agradable pradera para pastar
Rebeco controlandonos

Despues de 6 horas llegamos al refugio de Goriz, el sitio esta petado de todo tipo de gente. Aprovechamos para tomar una cocola fresquita, reponer algo de fuerzas que nos queda una subidita de casi tres horas hasta el lago Helado.

Durante la subida me impresiona la cantidad de gente que hay, me habían comentado que era una cima masificada pero no sabia hasta donde, parece el Pagasarri un sábado de primavera. La subida es sencilla, pero tiene unos cuantos pasos que si no estuviesen protegidos por cadenas mas de uno se lo pensaría.

El cansancio empieza hacer mella y ya no sacamos tan alegremente la cámara, al de dos hora y media llegamos  al lago Helado. Objetivo cumplido para el primer dia. Jon que esta todavia fresco ha cogido un vivac para la tienda. Por fin vemos la escupidera tan a mano que dan ganas de subir, pero Alberto y yo estamos cansados y preferimos disfrutarla mañana. Los ojos no paran de disfrutar, menudo hotelazo hemos pillado.
Hotelazo con vistas al Perdido
El lago con la escupidera y el menda.
La Torre y el collado.

Jon no puede evitarlo, la Escupidera le esta diciendo ven, ven y tira parriba, hacer el Perdido con las ultimas luces del dia es muy buena idea.
Jon en la cima.
Sombra del Perdido sobre Pineta. Simplemente espectacular.

Alberto y yo decidimos subir hasta el collado de la Torre. Quiero ver el Balcón de Pineta, pero nos encontramos con el siguiente mar de nubes. The show must go on.

Vistas al Balcon de Pineta. En Francia mar de nubes sobre el  Neuoville.
Vistas a Ordesa, con el lago.

Las ultimas luces del dia nos deleita las retinas de los ojos.
Últimos rayos sobre el Perdido.

Cenamos unas pastas chinas bien calentitas, un sobrecito de jamon y media cuña de queso. Nos metemos al saco y me quedo dormido muy rapidamente. Al de dos horas se acabo lo bueno, tengo frio, hace un viento del carajo, parece que la tienda va a volar ya que se ha soltado una clavija pero nadie quiere salir. De todas maneras consigo descansar, eso si, para la siguiente me subo el saco de invierno.

Ya por la mañana, a eso de las 7:00 nos levantamos Alberto y yo, preparamos el desayuno y nos dirigimos al Perdio, para Alberto va a ser su primer tres mil y para mi sera mi techo. La verdad es que estoy emocionado, tenia muchas ganas de hacer esta cumbre, la famosa escupidera. La subida es sencilla, en ningún momento se pisa nieve, y la pedrera de la escupidera hasta me parece divertida. Hacemos cima y estamos solos.

Cima del Perdido
Alberto con su 3.000
Vista a la Torre. El frente entrando por Francia.

A las 9:00 estamos otra vez en el lago y recogemos todo. El día pinta malo, esta entrado todo por Francia y es hacia donde nos dirigimos. En vez de hacer el cresterio de Gavarnie, iremos hasta la brecha. Un grupo que también ha dormido en el Lago, tiene intención de hacer el  Pico Marbore por lo que vamos juntos. El día sigue empeorando, niebla, viento, y el pronostico del tiempo es a peor, el frente se ha adelantado. Como no tenemos ganas de problemas y para no disfrutar de las vistas, bajamos hacia Goriz donde el día es magnifico. Ya tengo una excusa magnifica para volver a este sitio. 
Bajamos por el valle de Ordesa, que para mi sera la tercera vez y no queria volver por aqui, Jon, aunque es su primera vez por aqui esta de mala hostia porque esta petado de gente y Alberto sacando las tipicas fotos de cola Caballo, gradas de Soaso, bosque de hayas, .....

Cola Caballo que esta vez baja con poca agua
Vista al perdido desde el cañon de Ordesa

Gradas de Soaso.
Bosque de hayas
Paredes en Ordesa

En resumen, la excursión ha sido magnifica, hemos compartido unos momentos y sitios extraordinarios. De tres objetivos, hemos hecho dos y tenemos excusa para volver. La verdad que Ordesa nunca defrauda y ya tengo ganas de volver.

A continuación os dejo un video resumen, que son tambien muy chulos y agradables de ver. Gracias por haber llegado hasta aqui y por toda la chapa soltada. Hasta ahora.