domingo, 31 de julio de 2011

Ferrata del Sorrosal

En esta ocasion hemos ido a enseñar a Alberto la ferrata del Sorrosal, aunque es la tercera vez que estoy, siempre merece la pena hacerla, facil, bonita y solo son un par de horitas.


sábado, 30 de julio de 2011

Pico Urriellu


Aqui va el repor de mi ascencion al Pico Urriello, dar las gracias a Manu que fue quien la abrio.

La via elegida fue la Pidal-Cainejo, conocida por la primera que transcurre por la cara norte.


De la web http://www.elmaquis.net describe lo siguiente.

La primera. Con esta vía, Gregorio Pérez y Pedro Pidal inauguran, no sólo la ascensión a este totémico monolito asturiano, sino también la historia de la escalada en España. El 5 de Agosto de 1904, un marqués y un cainejo subieron atados el uno al otro con una cuerda de cáñamo, uno con alpargatas y el otro descalzo hasta la cima. Por si sonara a poco esta gesta, destreparon por la misma vía sólo descolgándose en los pasos más complicados. Hay que sumarle a ésto la travesía y las ascensiones que hicieron días antes, y la realidad que el acercamiento a las cimas era de aquella mucho más exigente que en la actualidad. Todo lo que rodea a la primera del Picu suena a leyenda y épica, y merece ser conocido por cualquiera que guste de la montaña y sus historias. Repetir esta vía en estos días de deportistas hiperequipados y sobreentrenados es una lección de humildad, de admiración por aquellos pioneros que hicieron posible este capricho de burgueses del que disfrutamos. Gozarla en soledad es un lujo poco frecuente en nuestros días....


Nuestra aventura partió de Bilbao, un viernes de junio. El plan era muy sencillo, llegar a Sotres, subir al refugio de Urriellu donde haríamos noche en el famoso hotel de las mil estrellas para el dia siguiente intentar hacer cumbre.

Con las primeras luces del dia nos levantamos del vivac, desayunamos, preparamos el material y nos dirigimos hacia la canal de la Celada. Despues de media hora larga vemos la famosa laja Y que indica el inicio de la via.

Luces del amanecer

Canal de la Celada


Ya pegados a la pared del Urriellu nos acercamos a la base de la laja, donde nos ponemos los gatos, repartimos el material y empieza el tema.

Aproximacion al pie de via

Manu se dispone con el primer largo, menudos coh...nes
Apretando


Me dispongo a salir, esto de las travesías me acohona, aunque es sencillo (III) es aderencia.
mi salida

Manu supervisa mis habilidades o eso creo, jejeje.


El ulitmo tramo de la travesia hasta el hombro es muy sencilla. En un principio se hizo con cuerda, pero viendo que tiraban demasiado y no habia excesivo peligro no se aseguro.

En el hombro tirando fuerte de la cuerda

Ya enfilados en la cara norte, Manu sale en busca de la chimenea.



Manu al final de la primera chimenea


Empiezo con la primera. La sensación de la piedra fría no la conocía. Se nota que aunque hace calor, estamos en cara norte.


Los compis ya han llegado a la reunion y yo todavia pegandome con la primera.