miércoles, 7 de agosto de 2013

Mont-Blanc por Gouter, la facil, jejejeje

Por fín he visto los Alpes, una ilusión que tenia desde hace mucho y ha sido toda una aventura de catorce dias.
¿Como fue la orginazación?, despues de pegarme una empollada de los Alpes y sus cuatro miles, ver como se distribuyen geograficamente, poder ir al mayor numero de sitios, aclimatar, .... muchisimos factores, hicimos:
  • 3 dias en Ecrins, Sur de Francia. Dome de Neige 4.000
  • 4 dias en Monte Rosa, Italia. Pollux 4.200, Refugio Margarita. 4.600
  • 5 dias en Chamonix. MontBlanc 4.800

LA DOME DE NEIGE 4.000

Este fue mi primer contacto con los Alpes, supuestamente una montaña facil, lo que yo queria. Tenia ganas de ver paisajes nuevos, glaciares, seracs, grietas, rimayas, .... y la verdad que me he inflado. A ver si hay suerte con las fotos.

Pillamos condiciones muy buenas, es decir, tiempo cohonudo, por la mañana soleado, nubes de evolución, y cubierto por la tarde. Lunes subir al refugio, martes hacer cima y volver.

Parking de Alifroide
Cabecera del glaciar, subiremos hasta donde nace


Una mas de cerca con el Alifroide, todo un 3.800
Montañeros bajando
Plateu que tenemos que atrevesar por un lateral, inmenso , ......

Donde acaba el plateau, y nuestra cima.
La cima principal es la Barre, que en la foto de arriba es donde esta la nube y tiene una señora arista, y la cima redondita es la Dome, que es la facilita...

Llegamos al refugio de Ecrins que esta mu bien despues de 1.200 parriba, estamos ya unos 3.000, se come bien, y ambiente agradable. Lo tipico, vageamos un paco, nos juntamos con unos catalanes mu mejetes, e hicimos una agradable cena.

Parte de la subida se hace de noche, y las fotos salen mal, la parte que pillamos de dia.
Que pedazo seracs, pasamos cerca, pero no por debajo

Rimaya para llegar a cima
Foto cimera
Primer objetivo cumplido, un cuatro mil, mira que bien. La subida ha sido sencilla. Me quedo con ojitos mirando a la Barre, creo que es la buena, un motivo cohonudo para volver aqui. En el fondo estoy contento.

La Barre es hipnotica, mientras bajamos nos tenemos que dar la vuelta, el sitio es espectacular.
Hemos subido este montañon
Durante la bajada, en la cabecera del glaciar nos encontramos ordadas de turistas, de todos los tipos y colores imaginables, gorditos axfisiados, niños enfadados, ingleses colorados, machacas alemanes, preciosas francesitas, .... increible.

Nos vamos al camping, ducha, cervecitas, cena y a dormir.

El planning del dia siguiente es ir hasta italia, unas tres horas de coche, por lo que nos lo tomamos con tranquilidad. En la bajada hemos visto una ferrata con muy buena pinta, la hacemos en dos horitas, recogemos el chiringo del camping y nos alabamos.

La ferrata, espectacular. Hay van unas fotitos.

Cartel de la ferrata. Muy bien indicada, señalizada y para todos los gustos y sabores

Transcurre por un barranco, muy verde y fresco

La zona facil, esta con puentes. Muy bonito.



Mas verticalidad, pero muy bien equipado
Parte cerrada del barranco
Como disfruto Javi, como un niño .....
Y nos piramos a Italia, esta pegado a Monte Rosa, pero entramos por el valle de Gressony, en Aosta. El pueblo muy chulo, como solo estamos una noche en el pueblo cogemos hotel, por 50 pavos nos dan habitación individulal y desayuno.
Nos damos un paseo por el pueblo.

Pueblo de Gressony
Casita chula

Otra

Hotel ** donde nos metimos

El planning es el siguiente.
  • Primer dia subir af refugio de Quintino Sella, 3.600. 
  • Segundo dia hacer el Castor 4.200 y volver al refu. 
  • Tercero ir al refugio Gnifetti 3.600 por el paso del Naso 4.100. 
  • Cuarto ir al refugio Margarita, 4.600 el mas alto de Europa.
  • Quinto, bajar de Margarita, y aprovechar a hacer algun cuatro mil mas.
Con un poco de suerte voy a romper mi techo dos veces.



CASTOR 4.200
Desde la estación de Gressony, cogemos las silla que nos mandan hasta los 2.500, el refugio esta a 3.600. Son 1.000 metrillos que nos lo tomamos como pachanga, camino marcado. Físicamente no requiere mucho, camino,un par de palas de nieve, no muy expuestas y una cresta muy divertida y equipada. Bonita subida para la pachanga esta.

Estación de Gressony, al fondo el asunto.

La salida del telesilla
Castor y los Liskam

Arista que empezó con nieve
Y que se fue afilando
Solo faltan escaleras mecánicas

Refugio Quintino Sella 3.600
A eso de la una llegamos al refugio, y el día empieza a cubrirse, el pronostico del tiempo mañanas soleadas, con tendencia a cubrirse al medio día.
El refugio esta bien, la habitación esta semi ocupada, y aquí la mayoría son italianos. Tienen el detalle de juntarnos con otros españoles, una pareja de jóvenes catalanes, también muy majetes.
A dormir, que al día siguiente le damos al Castor. Este es también de los cuatro miles fáciles.

La subida es sencilla hasta el collado con el Liskam, palas de nieve que haces de noche. En el collado parece que los Alpes se empiezan a abrir.

Subida detras del refu

Cual es?
Arista cimera con tramos cañeros






Castor, nuevo techo 4.200

Javi y la pareja de catalanes
El Cervino, para la próxima lo intentaremos
Zona de Monte Rosa, con el Liskan, Naso, Refugio Margarita, ....
Liskan y Naso mas cerquita
Los catalanes bajan al pueblo, nosotros nos quedamos practicando con los tornillos en unas pendientes. En el refugio se esta mu tranquilo hasta la hora de la cena. Nos juntan con unos italianos muy majetes. Logramos entablar una conversación y hacemos un cambio de plan, el italiano guia o jefecillo nos dice que en dos dias hara malo, sacrificamos el dia de Gnifeti, y vamos directamente al Margarita, el mas alto de Europa.

Acercamiento al paso del Naso
Bajada al plateau de MonteRosa, cuidadin con las rimayas
Flipandola con los paisajes
Menudos montañones
Forma curiosa

En la puntita, el refu

Refugio Margarita

Empiezo a notar la altura y la dureza del día. La ultima rampa notamos la altura. La llegada al refugio es grandiosa, llego muy emocionado y cansado. Al de una hora me empieza a dar el mal de altura. Es como una resaca, no tengo fuerzas, ni ganas de beber, ni comer, solo quiero tumbarme, a ver si durmiendo se me pasa. Antes me meto un par de aspirinas e ibuprofenos. A la cena, después de cuatro horas, estoy mejor. Como y bebo, aunque no voy sobrado. Para dormir me meto otra ración de aspirina e ibuprofeno.

A la mañana siguiente nuestra intención era hacer las cimas que dejamos ayer sin hacer y que nos pillaban de paso a Gnifetti, pero el del tiempo acertó. Hace viento y niebla, podría ser peor, con ventisca. Algunas cordadas han salido y han tenido que volver. No me gusta el panorama. Al final se pira todo el mundo, y decidimos bajar nosotros. Tirando de huellas, y con la seguridad del GPS vamos bajando. No se ve un güevo. En la bajada nos encontramos con cordadas que intentan subir, menos mal que cambie las reservas a ultima hora, un día como hoy no subo ni jarto.

Llegamos al refugio de Gniffeti, 3.600 m, después de tres horitas. La chica encantadora, le decimos que anulamos la reserva, y nos abono íntegramente lo que habíamos adelantado, seguimos bajando hasta los remontes y al coche.

Con otra victoria mas, nos vamos a Chamonix, a la meca del alpinismo. buscamos un camping y en nuestra mente solo esta el MontBlanc. Es domingo, dan muy malo hasta el martes, el miercoles, jueves y siguientes dan bueno, miramos en la web de Gouter, y perfecto, solo se puede reservar para la noche del martes.

Durante las siguientes 36 horas no para de llover, pongo mi goretex a prueba en las calles de Chamonix. La iso 0 ha bajado a 3.000, menudo paquetón vamos a pillar.


MONT-BLANC 4.800

Llego el martes por la mañana y el tiempo ha mejorado y mucho, a las 7:00 de la mañana ya estamos en la parada del Tramway du Mont-Blanc, en la Fayet. Somos los primeros en llegar, y nos juntamos bastantes montañeros. Esto ya si que es una torre de babel,  ingleses, alemanes, koreanos, polacos, ..... El tren tarda una hora y media en subirnos hasta los 2.300 metros

Estación del tren en plena calle

El refugio se encuentra en la arista de Gouter, a 3.800. Nos separan 1.500 m. de desnivel

Vistas a la aguille de Midi

Vistas a la Dome de Gouter.
Vemos la famosa bolera, y arriba el refugio de Gouter
El camino esta bien marcado, pero hay mogollon de nieve, la cosa promete ....

La subida al refugio tiene un ambientazo terrible. Un mixto muy disfruton.
 
Como se ve, la subida hay que hacerla con cuidadin, no hay sensación de peligro pero un despiste puede costar muy caro

Y nos queda todavía esto, me lo estoy pasando como un niño por este terreno

Algunos montañeros que bajan
Javi llegando a Gouter
El menda, con Gouter y la arista de Bionassay que nos deja con la boca abierta

Tardamos en llegar al refu unas cuatro horitas, y la subida la he disfrutado como un enano. La dos ultimas horas hemos estado trepando por un terreno en mixto que me ha encantado. Estamos y nos sentimos fuertes, perfectamente aclimatados y un tiempo perfecto. Joder que bonito es todo esto.

El refugio, creo que no tiene ni dos meses y esta nuevo, las habitaciones son grandes, demasiado, y el comedor tiene unas vistas impresionantes. Lo típico, vagueamos hasta la hora de la cena, sacamos unas fotos por aquí y por allá, charlamos con un padre e hijo guipuzcuanos. El sitio es increible.

Balconada del refugio

Los starring de la pelicula

Aristón de Bionassay. Toda para ti Jesús ;-)

Antiguo refugio de Gouter

Otra fotico mas del ovni
Yo me piro a la cama a eso de las 8, y Javi se dedica a sacar estas fotos del atardecer. Chulas eehh. A eso de la 1:30 nos levantamos, desayunamos, nos ponemos todos los bartulos y a las 3:00 ya estamos dandole parriba.
Es una locura de gente, calculo que mas de 30 cordadas, con sus lucecitas y un paso cansino. Intentamos seguir la fila, pero imposible, van pisando güevos. O nosotros estamos muy fuertes o los demás van muy lentos. Vamos adelantando cordadas, lo cual es un coñazo porque hay que salirse de la huella, y algunos se lo toman mal. Se esta levantando viento, y tengo los pies helados, Javi tiene el mismo problema, pero en las manos. Llegando a la cabaña de Vallot, el viento se hace mas intenso, los pies no mejoran y todavia queda mogollón. La verdad que el Mont-Blanc es todo un montañon, no es complicado pero esta todo lejos.


Pala que nos lleva a cabaña de Vallot.
Arista de Bossons que nos lleva a cima.

Foto cimera

Sombra del MontBlanc sobre Italia, o eso creo.
Bajando a la civilización
La bajada aunque muy, muy, muy larga, fue divertida, nos íbamos con el Mont-Blanc y un recuerdo muy agradable. En la arista de Bossons, tener cuidado al cruzarse con cordadas que bajen o suben, hay algún tramo delicado, pero sin mas. Descansamos un poco en Gouter, y tranquilamente para abajo. Ha sido una montaña que se puede repetir, lo mejor sin duda, la subida y bajada del refugio, me ha encantado el mixto, eso de trepar con los crampones tiene su historia, jejejeje.

A eso de las 16:00 llegamos al camping, siesta, ducha y a celebrarlo con una buena cena y un poco de marcha en Chamonix.

Colorin, colorado este cuento se ha acabado.

5 comentarios:

  1. Aupa,

    Muy buenas vacaciones, como para no celebrarlo, jejeje.

    - La que preguntas cual es? diría que es el Weisshorn
    http://es.wikipedia.org/wiki/Weisshorn

    - Eso de que la Aiguille de Gouter no da sensación de peligro.... ajajjajaja

    Te ha quedado un repor txulo, zorionak por el repor y por las vacas ;)

    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario Igertu, viniedo de quien viene se agradece.
      Iba de subidon a Gouter, pero el terreno expuesto esta equipado, algun tramo si que hay que estar al loro.

      Eliminar
  2. ese Iñigo, un subidon en toda regla...y muy bueno el reporaje....te voy a enviar algunas fotitas del Cervino desde Zermatt...

    ResponderEliminar
  3. Ese Iñigo maquinon!!! Bien expuesto, buenas fotos y como no con los dientes largos. Un sueño que también algún día se pueda ver. Zorionak!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese titus, muchas zenqius por el coment... a ver si vamos algun dia por ahi

      Eliminar