domingo, 23 de octubre de 2011

La Munia, 3.133

Uno de los grandes, si señor. Estupenda excursión que hicimos en dos jornadas en la cuales pudimos disfrutar de todos los alicientes que ofrece la montaña. Interesantes bosques con los colores típicos de otoño, agradables praderas verdes, empinadas subidas, ibones azules, primeras nieves, y una disfrutuna arista que nos dejo en cima.

El parte para el finde era aceptable, sábado bueno y el domingo con tendencia a empeorar, sera nuestra ultima excursión de la temporada veraniega, y eso que estamos a finales de octubre.

El viernes por la tarde partimos desde Bilbo, Beñat, Alberto y yo, y como de costumbre recogemos a Jon en Vitoria y partimos hacia Pineta. Después de mas de cinco horas llegamos a Pineta, joder que lejos esta, por el túnel de Bielsa hubiésemos acortado pero esta cerrado. Habíamos reservado sitio en el refugio y la típica noche de ronquidos, puertas abiertas, y algún cuesco que no consigo oler debido a mi congestión nasal (algo bueno tiene que tener). Pero da igual, tenia mogollon de ganas de conocer la zona.

El plan era sencillo, sabado por la mañana nos despeteriamos sin ningun tipo de prisa, hariamos los mochilones y subiriamos por los Llanos de Lalarri hasta los lagos de La Munia donde acamparíamos. El domingo le daríamos a La Munia y pabajo otra vez.
Ruta desde Pineta hasta La Munia
El sábado no levantamos a las nueve, desayunamos y le preguntamos al guarda por las condiciones de La Munia, y el tío la clavo:
- desde el collado tendreis que meteros por la cara norte y estará con nieve y zonas heladas. Os recomiendo que entréis mas adelante por una canal que os deja en el paso del gato. Desde aquí ya esta limpio.


El dia es perfecto, azul sin ninguna nube. Nos acercamos conla furgo hasta el final del valle donde preparamos los mochilones con comida, sacos, tiendas, ropa, ...
Placa del refugio
Furgona de Jon
Partimos hacia los llanos de Lallaris atravesando un precioso bosque de hayas.
Bosque de hayas
Hito en el bosque
En algo menos de una horita llegamos a los llanos, y eso, una magnifica pradera que invita a tumbarse.
Llanos de Lallaris
Atravesamos los llanos y despues de una pechada por una de las paredes del llano, por camino bien marcado pero con unas buenas rampas llegamos a unos altos donde se empieza apreciar donde estamos.
Pasado los llanos. Al fondo el Perdido, el glaciar de su cara norte y el Cilindro
No puedo evitarlo, mis ojos se quedan con el glaciar. He leído mogollón de reseñas, y es una de mis grandes actividades para la próxima primavera, la Norte del Perdido.
Glaciar del Perdido y el Cilindro
A mano izquierda dejamos unas impresionantes paredes de caliza blanca. Seguro tiene que haber unas  magnificas vías de escalada la mar de entretenidas. La roca tiene una pinta excelente.
Paredes de Peña Blanca o eso creo
Aunque el camino se tumba, todavía nos queda buena caminata y con los mochilones que llebamos se va notando el paso. Podemos ver el Robiñera que nos sirve de referencia.
Camino hacia los lagos con el Robiñera de fondo.
Tranquilamente comemos algo, descansamos y por fin llegamos a los lagos. Y como era de esperar el sitio es espectacular.
Lagos de La Munia
Montamos las tiendas en este maravilloso entorno. Menudo hotelazo.
Tiendas en el lago
Nieve en las caras norte
Estamos emocionados, el sitio es magnifico. Vemos gente que baja de La Munia y algún grupo que baja torpemente monte a través de la Robiñera, no me extraña que luego leamos sucesos trágicos (que conste que a todos nos ha sucedido). Después de descansar un rato, hasta aquí nos hemos dado una pechada de 1.200 de desnivel, damos un paseito hasta el collado de las Puertas que lleva a los valles mas al norte de Pineta. A eso de las 19:00 cenamos, el sol se empieza a meter y se nota el frió.

A las 20:00 estamos en las tiendas, doce horas que estaremos metidos. El cachondo de Jon se pone una película en el móvil, espero que no se venga arriba con el genero de peli que esta viendo, jajajaja. Alberto y Beñat, en la otra tienda, no paran de hablar, joder, parecen mujeres tomando un cafe, la hostia.

La noche la pasamos relativamente bien, fuera haria -3 o -4, y ni una gota de viento. Note frío que entraba por la esterilla y llevo una de 30 eurazos (huevera amarilla). Alberto, con la de quechua dice que de cohones.

A eso de las 8:00 nos levantamos y desayunamos. Hace frío pero nada extraordinario. Cogemos un par de mochilas para los cuatro con lo indispensable, el plastitec, un poco de comida y de agua y tiramos hacia el collado de la Munia. Las nubes empiezan a meterse por el sur por lo que vamos rapiditos, en menos de cuarenta minutos nos plantamos en el collado.

Las vistas a Tromuosse son impresionantes.

(METER FOTOS DE ALBERTO DE TROMOUSSE)

Tiramos por la arista en la cara norte y pronto nos damos cuenta que nos vamos a enmarronar, a placas heladas, nieve venteada y no llevamos crampones.
Cara norte
Decidimos volver, por lo que tenemos que bajar un poco para luego volver a subir hasta el collado. No tenemos ganas de liarla. Descendemos por la cara sur hasta coger una pequeña canal que nos deja en el paso del gato. Lo cogemos por la derecha sin necesidad de la cuerda que esta fija. Buscando un poco hay manos y pies por todos los sitios.
Paso del gato
Despues de este famoso paso, que no es nada expuesto, pero tampoco para noveles, se pasa un par de canales sencillas. El resto de la arista sigue siendo muy disfrutona, teniendo que buscar siempre el paso correcto, teniendonos que meter de vez en cuando en ambas caras de la arista pero de camino evidente.
Camino a la antecima. Menuda pose, jejeje.
Una vez llegado a la antecima, hay un pequeño descenso y una trepadita hasta la cima.
La Munia, 3.133
Hicimos cima a eso de las 11:30 y debido a que no se veía a mas de 40 metros no sacamos mas fotos, ooooooohhhh. Desde el paso del gato hasta la cima llevara del orden de poco mas de media hora, y como he dicho antes muy disfrutona, y cuando dejaba la niebla, unas vistas impresionantes.

Antes de la una llegamos a las tiendas, recogimos y pabajo, llegamos a Pineta a eso de las tres y media.