jueves, 8 de diciembre de 2011

Balaitus, brecha de Latour

Por fin ha llegado el puente de la Inmaculada y tenemos unos dias de vacaciones. Reviso los partes metereologicos y condiciones nivologicas, el tiempo va a ser bueno, pero solo hay nieve a partir de 2.300. Descartamos los esquíes, habrá que hacer un poco de alpino invernal que ando muy verde.

Jaime y Alberto van a ir hacer el Balaitus por Latour, por lo que me uno a ellos. El plan tiene muy buena pinta, salimos el miercoles por la mañana hacia Sallent desde Bilbo, hacemos las compras en Jaca y subimos a Respumoso desde la Sarra. El jueves le daremos al Balaitus y el viernes al Frondellas.

La ruta elegida es la cuasi normal de invierno. La aproximación a Respumoso la hacemos por el paso del Oso, en invierno es mas aconsajable por el collado de Musales debido al tema de aludes, pero debido a la falta de nieve hacemos la típica de verano.

Ruta realizada. Sarra-Respumoso-Balaitus
La subida a Respumoso, es un treking muy chulo en el que se puede ver a familias enteras y a montañeros con todo el material. Se pasa por frondosos bosques, se atraviesan cascadas, ... muy recomendable para todos. Y lo mejor de todo, al final de la ruta hay un bar.
Bosque de hayas
Cascadas que bajan de los ibones de Arriel
Despues de mas de dos horas de subida, unos 800 metros de acumulado se llega al embalse de Respumoso. Como de costumbre el entorno nos sobrecoge.
Embalse de Respumoso, a la dcha. la pirámide perfecta del pico Aragon. Al fondo el refugio.
Una vez en el refugio, mas bien en el hotel porque esta magníficamente acondicionado y el trato es exquisito,   nos dedicamos a descansar, hasta la cena. Jaime se había empeñado en que subiésemos la comida, ya que el refugio dispone de una cocina, por no discutir y ahorrarnos unos eurillos, pos venga. Que conste que la cena del refugio tenia una pinta estupenda. A eso de las 10:00 nos vamos a la cama.

A la mañana siguiente, a eso de las 6:30, el tipico moviemiento de gente hace que nos levantemos toda la habitación. La gente en general iba hacia el Balaitus, pero había grupos haciendo la ruta hasta la casa de Piedra en Panticosa, otros iban a La Munia y alguno a por los Infiernos.

A eso de las 8:00, despues de hacer la mochila, partimos hacia nuestro objetivo. La verdad que da gusto salir desde estos entornos.
Primer contacto con la nieve
Cresta del Diablo que iremos dejando siempre a la izquierda.
Huellas muy marcadas durante todo el trayecto
Acercándonos a la brecha
Desde el refugio hasta la brecha se tarda del orden de dos horas. El camino estaba perfectamente marcado por huellas. Llegamos al asunto del día, subir la brecha.
Brecha de Latour
Aunque la brecha esta catalogada como fácil o poco difícil, la cosa tiene miga para los no experimentados, osease pal menda. La pendiente media no baja de los 45 grados. Como se ve en la imagen, las rocas que se ven al inicio te obligan hacer un paso en horizontal en mixto y si no estas acostumbrado a cramponear no vas seguro. Una vez llegado al bloque empotrado, hay que seguir tirando parriba por zona mixta donde el mas mínimo fallo te puede costar muy, muy caro. Como de costumbre, la tecnica pasubir estos sitios, es no mirar pabajo y asegurar el paso. Mi tecnica es tener siempre, siempre tres puntos de apoyo. Decir que tardamos casi una hora en superarla y no usamos cuerda.
Rapel de vuelta desde el bloque empotrado
Rapel de vuelta de la parte final de la brecha y por donde subimos sin asegurar.
Una vez finalizada la brecha, la cosa tampoco es sencilla, aunque ya no hay pasos complicados, hay tramos con pendientes que dependiendo del estado de la nieve se puede complicar. Esto no fue nuestro caso, menos mal.
Vista del Balaitus desde Frondiellas.
Vista del Balaitus desde la Brecha de Latour. Ahora parece mas sencillo ;-)
Desde la brecha hasta cima tardamos como una hora. Fotos cimeras y pabajo.

Foto cimera oficial de la expedición.
Alberto en su linea.
Vista al oeste, el onmipresente Midi

Vista al este, Vignemale, Talion, Infiernos, Garmo, .....

Vista al sur, Frondiellas, sierra de Telera.

Ahora venia el segundo asunto del día, la bajada. Hasta la brecha la cosa no fue menos complicada de lo esperado. La nieve estaba en buenas condiciones y se dejaba. En la brecha nos juntamos tres cordadas e intentamos montar una linea de rapeles, debido al desconocimiento de la longuitud de los rapeles tardamos dos horas en bajarlo. Pero todos contentos y felices por la cima que habíamos conseguido.
Parte del grupo rapelando la brecha.
Desde la brecha en una horita llegamos al refugio. Perfect Day, el Balitus solo me deja grandes recuerdos.

Aqui os dejo el video resumen de este magnifico dia, que lo disfruteis.