domingo, 10 de marzo de 2013

Valdecebollas, dandole al hielo

Era y sigue siendo uno de mis retos en el alpinismo, el mundo del hielo. Y como debe ser, cuando se quieren hacer cosas nuevas y/o complicadas para el nivel personal de uno hay que recurrir a gente experimentada. Manu, es un todoterreno, y si encima le acompaña Jaime, pues la cosa mejor que mejor.

Salimos de Bilbo a las 5:00 en dirección Reinosa y para las 7:00 ya estamos en el aparcamiento. Nos queda una aproximacion hasta las cascadas de casi tres horas, el mero hecho de llegar a ellas ya es toda una excursion.

Aproximando con los esquies, mas comodo y rapido
Las cascadas del Valdecebollas tienen dos sectores, el primero es mas sencillo, y a mi ya me parece impresionante. En esto del hielo, lo complicado es poner es tornillito, con una mano agarrado al piolet y con la otra pues a meterlo, que la cosa no es sencilla. El maestro Jaime, abre la primera via, seguido sube Manu, con los tornillos puestos, y despues el menda con los tornillos y en top-rope, como un señorito.

Viva el top-rope
Menuda pose, jajaja


Manu bajando a Jaime. Vista del primer sector.
Una mas del menda.
Desde aqui parece mas light
 La sensación que tengo en el cuerpo es buena, esto del hielo es divertido, el piolet clavado en el hielo da mucha seguridad y no me ha parecido complicado. Los antebrazos no los tengo muy cargados y estoy contento como un niño.
Despues de darle a un par de vias, nos acercamos al segundo sector. En 10 minutos se llega.
Acercandonos al segundo sector
Aqui la cosa tiene miga, bastante miga. Vemos a un par de tios dandole y me quedo flipado.
Pedazo cascada
A Jaime tambien le da respeto. Recordando mis inicios en roca, les comentamos si en la siguiente subida pueden hacerla con nuestra cuerda para dejarla puesta, y darle en top-rope. Los tios gustosamente acceden.
Segundo sector, impresionante.
Despues de subir, Jaime nos comenta que no era tan fiera como parece. Seguidamente le da Manu, y tambien consigue llegar hasta arriba. Al final voy, y ni por el forro. A mitad de via me bajo, mucho arroz para poco pollo. Tengo los antebrazos machacados y no soy capaz de sacar los pasos. Eso si, en las fotos salgo divino.

Apretando
Ya son mas de las tres de la tarde, el cansancio empieza hacer mella y hay que volver. Todavia me queda disfrutar de una bajadita con los esquies por nieve primavera deliciosa. En menos de hora y media llego al coche, Manu y Jaime tardaran casi dos horas. Dia muy grande y extraordinario que habra que repetir.




2 comentarios:

  1. Un máquina si señor ese Indian!!! Ya no se te resiste nada. EGURRE!!!!

    ResponderEliminar
  2. Ese Titus ahí, eso de maquina me queda un poco grande... Ya sabes, aprendiz de todo, maestrillo de nada, jajajaja.

    ResponderEliminar